La sopa de cangrejo es un caldo tradicional del país donde el consumo de mariscos es muy común.
Esta receta destaca por el uso del cangrejo, un marisco muy apreciado en la gastronomía hondureña debido a su sabor único y alto valor proteínico. Considerada como uno de los platillos más ricos por su valor nutricional, esta sopa representa la fusión perfecta entre la frescura del mar y las vibrantes especias de la región.
Ingredientes
6 Cangrejos frescos
2 libras de Cabeza de pescado
1 lata de Leche de coco
Chile dulce
Cebolla
Tomate
3 Ajos enteros
5 Mínimos verdes cortados en cuadritos
1 ½ libra de Yuca cortada en cuadritos
2 Zanahorias cortadas en cuadritos
Culantro fino o castilla
Culantro de pata o ancho
4 cucharas de Consomé de camarón
Achiote
Especias
Manteca
Limón
Chile picante
2 litros de Agua
Preparación
Paso 1 : Para comenzar, se deben limpiar las cabezas de pescado, retirando las agallas y las escamas, y luego se reservan en una olla grande.
Paso 2 : Se agrega el agua y se condimenta con chile, tomate, cebolla, ajos, culantro fino y ancho, especias y un poco de achiote, cocinando hasta que las cabezas estén listas y reservándolas.
Paso 3 : Posteriormente, se procede a limpiar los cangrejos, retirando los pelillos de las patas raspándolos con un cuchillo, quitando las uñas y cepillando el lodo con un cepillo de dientes viejo.
Paso 4 : En la misma olla donde se va a preparar la sopa, se sofríen chile, tomate y cebolla cortados en cuadritos.
Paso 5 : Una vez listo el sofrito, se agrega la leche de coco y se cuela el caldo de las cabezas cuando la leche esté por hervir.
Paso 6 : Se sazona con consomé de camarón mientras hierve y se añade la yuca, agregando los cangrejos cuando falte poco para que los plátanos verdes estén cocidos.
Paso 7 : Cuando los cangrejos cambien de color a un tono rojizo, se retira la olla del fuego.
Paso 8 : Se retira la carne de las cabezas de pescado y se agrega a la sopa, para finalmente picar culantro fino y añadirlo a la preparación.