Este platillo destaca por sus sabores característicos y equilibrados entre la acidez y el dulzor. Es una receta sencilla de preparar pero muy completa, ideal para dejar a todos los comensales satisfechos.
Receta tradicional hondureña que tiene sus orígenes en la época precolombina, donde se preparaba con ingredientes locales como maíz y chicha de maíz fermentada.
Gallina en chicha
Ingredientes
1 Gallina picada
4 Dientes de ajo pelados
1 Cebolla en trozos
1 Cubo deshidratado de consomé de pollo
1 cuchara de Sazonador
2 tazas de Cerveza
1 taza de Vino blanco
1 taza de Vinagre de manzana
4 cucharas de Raspadura rallada
1 taza de Piña cortada en cubos
1 taza de Aceitunas rellenas
6 Chiles dulces asado en tiras
½ taza de Ciruelas pasas
Cilantro fino picado
1 pizca de Sal
4 Cebollas previamente asadas
5 Dientes de ajo asados
3 Chiles guajillos remojados en agua
1 lata de Pasta de tomate
1 cuchara de Ajonjolí tostado
1 pizca de Pimienta
Preparación
Paso 1 : Para preparar el gallo en chicha, es importante comenzar limpiando bien la gallina, retirando el exceso de grasa y desplumándola.
Paso 2 : Luego, se coloca en una olla con suficiente agua, sal al gusto, ajos pelados y cebolla en cuadritos, y se deja cocinar a fuego medio durante 45 minutos.
Paso 3 : Transcurrido este tiempo, en un tazón se mezcla la cerveza, el vino, el vinagre, la raspadura diluida y se agrega la mitad de esta preparación a la olla, junto con el consomé, sazonador, pasas, ciruelas y se deja cocinar por 20 minutos más.
Paso 4 : Por otro lado, para la salsa, se colocan en la licuadora las cebollas, ajos, chiles guajillos junto con su agua, pasta de tomate, ajonjolí y un poco de la preparación con cerveza, procesando hasta obtener una mezcla cremosa.
Paso 5 : Esta salsa se vierte en la olla junto con piña, aceitunas, chiles asados, el resto de la preparación con cerveza y se deja hervir durante 20 minutos o hasta que la salsa adquiera la consistencia deseada.
Paso 6 : Una vez el gallo en chicha esté listo, se sirve y se le añade un poco de cilantro picado por encima.
Paso 7 : Se puede acompañar con tortillas y arroz blanco, ¡listo para disfrutar!