Este platillo es muy fácil de preparar. Los chiles rellenos son muy sabrosos y es una forma de ofrecer una comida muy completa sin requerir muchos ingredientes.
Se remonta a la fusión de la cocina española y la indígena, se dice que se popularizó en Honduras durante la colonización. Hoy en día, es una receta icónica que refleja la diversidad cultural del país.
Ingredientes
1 ½ libra de Carne molida de res
1 Cebolla grande picada finamente
1 ½ Chile picado finamente
5 Ajos machacados
6 Chiles verdes medianos
3 cucharas de Aceite de oliva
1 pizca de Sal
3 cucharas de Puré de tomate
2 cucharillas de Achiote
2 cucharillas de Orégano seco
1 cucharilla de Comino
2 cucharillas de Mostaza
½ taza de Culantro de hoja fina
3 Ramas de apio picados finamente
1 Papa grande
½ libra de Queso mozzarella
1 pizca de Pimienta
Preparación
Paso 1 : En una sartén con dos cucharadas de aceite oliva, se sofríe medio chile verde, media cebolla y los ajos machacados por 3 minutos o hasta que adquieran un color dorado.
Paso 2 : Se añade el puré de tomate, el achiote, 2 tazas de agua, se mezcla y se deja hervir.
Paso 3 : Se sazona con sal, pimienta al gusto, se agrega el orégano, el comino y el culantro fino, y se deja cocer tapado a fuego lento por 20 minutos o hasta que la salsa se reduzca lo suficiente, luego se retira del fuego.
Paso 4 : La salsa se vierte en la licuadora y se procesa por unos minutos a velocidad máxima, se reserva.
Paso 5 : Por otro lado, se sofríen el resto de los vegetales en una sartén con el aceite de oliva por 3 minutos, luego se agrega la carne molida y se salpimienta al gusto; también se añade el culantro fino y se deja cocinar durante 5 minutos hasta que todo hierva.
Paso 6 : Seguidamente, se agregan 2 cucharaditas de mostaza, se remueve poco a poco y se añaden las papas picaditas, las cuales se cocinan por 20 minutos hasta que se ablanden.
Paso 7 : Pasado el tiempo, se rectifica la sazón, se apaga el fuego y se reserva.
Paso 8 : Mientras tanto, se pican los chiles en la parte superior, retirando el tallo y las semillas con un cuchillo afilado, se lavan y se dejan escurrir.
Paso 9 : Para rellenarlos, se llenan hasta arriba con la preparación de carne, seguidamente se les coloca 1 cucharada de la salsa y queso mozzarella al gusto.
Paso 10 : Luego, se ubican en la sartén con la salsa previamente realizada y se cocinan por 30 minutos a fuego medio, tapados.
Paso 11 : Finalmente, se retiran del fuego y se pueden degustar estos jugosos chiles rellenos.