La comida hondureña tiene un fuerte impacto relacionado con la cultura indígena y prehispánica, así como también con la gastronomía española por lo que hace de esta una gastronomía rica y variada que puede ofrecernos de todo, incluyendo unos deliciosos desayunos que pueden moldear tu figura y acompañarte en una dieta balanceada.
De la lengua náhuatl proviene el nombre de Pozol o pozolli, que significa espumoso. Bebida milenaria que fue legada por las etnias mesoamericanas, y que hoy en día, representa la bebida nacional de Honduras.
La cocina hondureña, al igual que su cultura subyacente, se caracteriza por una mezcla de identidades que se unen en el país, todas, en su mayoría ligada al legado maya.
El Atol Chuco, (también conocido como simplemente "Shuco" nombre de origen náhuatl), es la bebida caliente típica más antigua de Honduras y El Salvador que se hace a partir de maíz fermentado.
El café de Honduras es el último desvalido de la industria del café. Tradicionalmente, recibía poca celebración. Siempre ha habido mucha competencia de otros productores de café. Normalmente se reservaba para la base en las mezclas, en lugar de para la atracción principal.
Cuando la mayoría de nosotros oye la palabra chocolate, nos imaginamos una barra, una caja de bombones. El verbo que nos viene a la mente es probablemente "comer", no "beber", y el adjetivo más adecuado parece ser "dulce".
Una bebida tradicional que se sirve en el día de nochebuena es el atole, una bebida a base de maíz que ha formado parte del léxico de la comida mexicana y mesoamericana desde los tiempos de los aztecas. En Honduras es tradición consumirla en fechas religiosas y agasajos navideños.
El ponche se ha bebido en muchos países durante los últimos cuatrocientos cincuenta años en celebraciones del ciclo de vida de las familias y celebraciones de nochebuena y navidad. Ese es el caso de Honduras, donde se celebra la navidad con galletas y ponche infernal.
La gastronomía de Honduras ofrece una variedad de características prehispánicas que rinden homenaje a los antepasados de la comida tradicional y cultural española. Además, también notamos en cada plato una mezcla de la comida africana y criolla. Entre estas recetas se encuentra los Ticucos. Un platillo de valor histórico que conocerás a continuación.
Este platillo de Honduras es una de las recetas más antiguas, con un gran aporte histórico y cultural en este país. Además, combina una gran variedad de ingredientes y características que generan un delicioso sabor para el paladar de los que lo consumen.
Honduras es un país que posee una fusión de influencias precolombinas y españolas en su gastronomía. Y, además ofrece una variedad de cualidades que permiten que los platillos sean exquisitos y variados. De ahí nacen las catrachas y hoy conocerás todo sobre ellas.
Encurtido es una ensalada de col de Honduras con un sabor a vinagre y el sabor terroso del orégano. Es una maravillosa cubierta para varios platos y es una fantástica manera de preservar el repollo de verano!