Encurtido es, a fin de cuenta, una ensalada de verduras en escabeche originaria de Honduras y varios países centroamericanos. Piensa en ello como un chucrut picante y crujiente.
La técnica tradicional
Su origen se remonta a la técnica europea de preservar las verduras en vinagre y sal, y con el pasar del tiempo, los pueblos originarios, adaptaron la receta con los ingredientes nativos, añadiendo el orégano, como la reina del bonito y sabroso platillo.
Un agente saborizante clave en el encurtido que lo hace único es el orégano. Por lo que se puede decir, no importa la verdura, todo el curtido contiene orégano para darle su sabor tradicional.
Es una gran manera de preservar los productos del verano, ya que es un condimento que durará meses.
Encontrarás muchas variaciones de curtido. Algunos son picantes y usan más pimienta roja triturada o chiles picantes.
Algunas variaciones
Cuando se utilizan trozos más grandes de verduras, como zanahorias, coliflor y/o remolacha, cada verdura se prepara escaldando (hirviendo ligeramente) hasta que esté crujiente y tierna antes de colocarla en el frasco con la salmuera de vinagre.
Encurtido es un condimento con muchos usos. Es más común verlo servido con pupusas, pasteles de masa rellenos. Pero, también puedes usarlo como aderezo para tacos, hamburguesas, incluso sopas o sándwiches.
Piensa en cualquier lugar donde puedas encontrar ensalada de col, y allí podrías usar curtido. Su acidez y crujiente son el complemento perfecto para una comida más rica.