La combinación de ingredientes y características crea un sabor delicioso para el paladar. Este platillo hondureño es uno de los más comunes y representativos.
Sabores exquisitos escondidos
Pero, para muchos puede ser muy simple y sin ninguna particularidad. Sin embargo, esta comida hondureña esconde sabores exquisitos gracias a cada uno de los ingredientes que lo componen.
La receta está constituida principalmente por tomate, huevo y repollo que le otorga sabor y una textura a un nivel culinario distinto. Y, normalmente en la región es servido con tortillas como acompañamiento.
Baleadas
Es un platillo reconocido por locales y foráneos debido a su exquisito sabor. Se ha convertido en una referencia culinaria en Honduras gracias a su fácil elaboración con ingredientes económicos.
El platillo es tan tradicional de la gastronomía hondureña que tiene su día para celebrarla. El 16 de junio de 2018, se conmemoró por primera vez el día nacional de las enchiladas o Baleadas.
La cultura de las baleadas
En la cultura popular se cuenta que las baleadas se originaron en la ciudad de San Pedro Sula, donde una mujer que las vendía sobrevivió a un disparo de una balacera.
Y, las personas comenzaron a referirse a su puesto de comida como el de la ´baleada´. Sin embargo, no existe una fuente histórica que sustente este relato.
Este platillo es tan popular que se le han compuesto canciones. Este es el caso de acordeonista y cantautor colombiano Aniceto Molina que compuso una canción llamada “La Baleada”, tras su visita a Honduras.
Baleadas hondureñas
Es muy sencillo de preparar, se hacen con tortillas de trigo que se rellenan con frijoles negros o rojos, aguacate, queso y crema agria, puedes acompañarlas con alguna salsa picante y una bebida bien fría.