En Tatumbla, el Festival de la Gallina resalta la cultura misquita en el departamento de Gracias a Dios donde persisten costumbres y tradiciones de esta hermosa etnia, manifestándose en el famoso y colorido Festival de la Gallina.
Tiempo de lectura estimado : 1 Minuto, 27 Segundos
En Tatumbla el Festival de la Gallina resalta la cultura misquita
En Tatumbla el Festival de la Gallina resalta la cultura misquita

En el mes de junio, en el municipio de Tatumbla, por tradición se celebra el Festival Cultural de la Gallina.

Una fiesta en Misquitos

En Tatumbla su población está conformada por la etnia indígena de los Misquitos, que son en su gran mayoría de ascendencia afroamericana nativa, aunque otros son de ascendencia mixta de afroamericana e inglesa.

Los Misquitos habitan en el departamento de Gracias a Dios en la región Nororiental de Honduras. No se conoce el verdadero origen de los Misquitos, se supone que surgieron a principios del periodo colonial en el siglo XVII, producto de la mezcla biológica de los Bawinkas, Tawahkas, africanos y europeos.

Aunque es muy probable que los Misquitos se originaron cuando los indígenas Sumos, que habitaban esa región, se mezclaron con los esclavos africanos que naufragaron en esas cercanías. 

El idioma moderno de los Misquitos de honduras tiene una gran cantidad de extranjerismos del idioma inglés, español y africano.

Un delicioso y divertido festival

En Tatumbla se celebra el Festival de la Gallina, la ciudad se llena de colorido y alegría; se realizan actividades culturales, muchas comunidades misquitas son representadas por grupos de danzas tradicionales, recordando sus raíces; juegos tradicionales, presentaciones de grupos folclóricos y música en vivo.

Para resaltar las tradiciones, en este Festival se realizan presentaciones gastronómicas, concurso del mejor plato de "sopa de gallina india", elaborada con maíz tostado y verduras, un platillo nato de Tatumbla.

Se llama gallina india, debido a que la gallina es criada naturalmente en el campo o en los patios de las casas, esta sopa se destaca por su exquisito sabor y por su aroma, que la hace irresistible.