El mango es una de las frutas más populares de Honduras, y gracias a su exquisitez es la materia prima para la elaboración de dulces, jaleas y vinos.
Cultivo de mango en Honduras
Se cree que el origen del árbol de mango fue en los Himalayas; el cultivo de mango se remonta hasta más de cinco mil años en el sur de la India, Myanmar y las islas Andamán.
Actualmente en la India hay selvas de mangos silvestres. Los arboles de mango se han extendido a todas las áreas tropicales como Centroamérica.
También en las área subtropicales de clima favorable como Florida, Sudáfrica, Israel, Egipto. La llegada del mango a América se atribuye a los portugueses, quienes en el siglo XVIII la introdujeron en Brasil, y a los españoles que expandieron el mango por América.
El festival del mango
En el último fin de semana del mes de mayo, en la ciudad de Yuscarán en el Paraíso, se celebra El Festival Nacional del Mango, con el objetivo de ofrecer a los pobladores locales como a los turistas la exquisitez de esta fruta, que representa un rubro de mucha importancia para la zona, ya que es la materia prima para la fabricación de dulces, jaleas y vinos.
El Festival Nacional del Mango ofrece muchas sorpresas y actividades, comienza con un desfile de carrozas que llenan de colorido las calles y los asistentes pueden disfrutar de la gran variedad de mangos, que se producen en la región, entre ellos: mangos Yuscarán, mangos de cambray, cojones y muchos otros más.
También podrán disfrutar de una variedad de platillos típicos del lugar y de Honduras.