Para empezar, se encuentran las catrachas hondureñas con una deliciosa mezcla de frijoles rojos, queso ahumado, cebolla en tiras, chile, mantequilla y tortillas de maíz y aunque este delicioso desayuno puede llegar a ser una opción inofensiva, por cada porción de catracha de 100 gr estaríamos consumiendo 350 kcal.
¿Y sin dejar de comer algo tan rico?
La tortilla de maíz se sustituye por una de nopal que sigue siendo rica y más saludable, además de usar queso mozzarella light y mantequilla light, haciendo estos pequeños cambios obtenemos una porción igual de nutritiva por tan solo 210 kcal.
Podemos incluir las deliciosas empanadas que de por sí solas son más saludables que una de harina de maíz o trigo, debido a que en la comida tradicional hondureña estas son de plátano maduro machacado hasta formar una masa, que después es hecha bolas de al menos 50 gr, se aplanan y se les coloca el relleno que se desee de preferencia mozzarella para disminuir el contenido calórico.
Tradicionalmente estas son puestas a freír, pero en este caso se harán en una bandeja de aluminio al horno reduciendo la cantidad de calorías de 180 kcal a 150 kcal tan solo modificando el método de cocción.
¿Deliciosa opción no?
Ricos y suaves pastelitos de carne
Por último, pero igual de delicioso están los tradicionales e inigualables pastelitos de carne con papas que son hechos con harina de maíz y tienen un contenido de 416 kcal por empanada, pero esto puede disminuirse optando por ingredientes naturales para la carne que se prepara con papas picaditas, carne molida, ajo y cebolla y salsa de tomate o tomates licuados para darle textura.
Por otro lado, la harina es sustituida por harina de arroz integral y son llevadas al horno, este intenso mix de sabores nos dará un resultado de tan solo 250 kcal para una porción de empanada de 100gr que, aunque no es excesivamente saludable, lo es más que la versión tradicional y ayuda a que no prescindamos del todo de esta deliciosa opción.
Todas estas versiones de desayunos típicos hondureños nos ayudan a tener variedad y el delicioso sabor de Honduras sin prescindir del todo de este, dándole pequeños toques ricos y saludables.